top of page
  • Foto del escritorShinui

¿Qué es mindfulness?

En años recientes la el mindfulness ha tenido un gran auge, tanto como en psicología como en otras corrientes de la salud. El mindfulness es una herramienta de la cual se escucha hablar mucho últimamente. Pero ¿qué es exactamente? ¿qué implica? ¿Cómo podemos utilizarlo? Aquí te explicamos.


El mindfulness tiene sus orígenes en las corrientes orientales, es estrechamente asociado a prácticas de meditación y muchos lo han considerado un punto central en las tradiciones budistas. Pero específicamente cuando se habla de mindfulness nos referimos a asistir de manera consciente a las experiencias del momento.


Observar la realidad del momento en el que nos encontramos, estar presente en el momento con atención plena, sin intenciones de juzgar lo que esta pasando, únicamente sentirlo.


Pero ¿Como funciona el mindfulness? para poder aplicarlo tenemos que saber que está compuesto de 3 pilares:

  • Intención

  • Atención

  • Actitud


Es importante saber que estos tres pilares no son fases o procesos independientes, son únicamente un aspecto de un proceso cíclico, y estos 3 ocurren de manera simultánea.


Intención


Nunca debemos olvidar este paso al practicar mindfulness, saber el porque estamos practicando para poder hacerlo de manera exitosa, las causas pueden ser variadas y dinámicas , se transforman y evolucionan , conforme avanzamos en nuestra práctica. Es la intención la que nos ayudara a alcanzar nuestros objetivos.


Atención


El segundo elemento del mindfulness es la atención, se trata de una observación cuidadosa y consiente de lo que sucede en el momento, de nuestra experiencia tanto interna como externa, así situarnos en el aquí y en el ahora.

En su esencia más simple eso es el mindfulness, la práctica de prestar atención.


Actitud


Es la manera en la que prestamos atención, las cualidades que traemos a nuestro mindfulness, en lugar de situarnos desde un punto frio y crítico, debemos prestar atención desde la compasión,paciencia, aceptación, imparcialidad y con una presencia amigable a nuestro ser.

Si al practicar no traemos estas actitudes, el mindfullnes puede resultar en una experiencia juiciosa, que puede tener efectos negativos para nuestro bienestar.


En diversos estudios científicos el mindfulness ha mostrado gran promesa para tratamiento de síntomas tanto físicos como psicológicos, incorporarlo a tu vida puede traer muchos beneficios, por ello te sugerimos incorporarlo a tu vida diaria tomando en cuenta los puntos que te mencionamos anteriormente.


Referencia:

Shapiro, S. L., Carlson, L. E., Astin, J. A., & Freedman, B. (2006). Mechanisms of mindfulness. Journal of clinical psychology, 62(3), 373-386.




Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page