¿Qué es el desorden?

Es muy común que escuchemos hablar del desorden, sus desventajas, cómo evitarlo, estrategias para erradicarlo. Para ser honestos, el caos tiene una mala reputación. Pero, ¿Qué es el desorden? en esté blog te explicamos.


De manera general el desorden tiene distintas definiciones, simplemente al consultar sus significados encontramos muchas opciones, sin embargo, podemos resumirlos de la siguiente manera:

  • Una perturbación o alteración al orden.

  • Acciones relacionadas al exceso.


Como podemos ver el desorden más que una definición por sí mismo, comúnmente lo explicamos a partir de su opuesto, el orden. Es por eso que, de manera inevitable antes de poder hablar del desorden y cómo evitarlo debemos tomarnos un momento para hablar de su opuesto.


El orden nos habla de un estado de normalidad o funcionamiento correcto de algo, también nos puede referir a la manera en la que algo está colocado, cumpliendo una determinada regla o norma.


Bajo la anterior podemos explicar el desorden como un incumpliendo de reglas, o más importante aún, es aquello que evita que podamos llevar a cabo una acción de manera correcta o funcional. En SHINUI nos tomamos un momento para explicar estos términos.

No es que exista algo propiamente erróneo con que las cosas estén fuera de lugar, pero sí algo no está en armonía en nuestro entorno o con nosotros mismos, por lo regular conduce a un deterioro. Por mencionar un ejemplo, cuando nuestro organismo tiene algún déficit o trastorno, veremos algunas señales que nos conducen a un mal funcionamiento.


El desorden puede ser visto como una oportunidad para cambiar algo en nuestra rutina que nos esté afectando o con lo que no nos sintamos cómodos. No por nada podemos mirar en la historia fenómenos sociales cuyo origen está en el caos.

Sin embargo, el caos no es del todo malo, ya que, es a partir de este que podemos reconstruir desde cero aquello que en su deformación nos causó conflictos.


Para resolver un desorden real o aparente debemos:

  1. Encontrar la situación particular que nos causa conflicto.

  2. Identificar el origen de esa situación.

  3. Evaluar las consecuencias posibles de cada una de las soluciones que cambien esa situación de origen.

  4. Elegir el equilibrio de costo-beneficio.

Fuente

Serrano, Carlos. (2021). BBC. Qué son la teoría del caos y el efecto mariposa (y cómo nos ayudan a entender mejor el universo). https://www.bbc.com/mundo/noticias-59525600




4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo