¿Qué es el burnout?

El síndrome de burnout , también conocido como síndrome de desgaste profesional, es una afección resultante de sufrir estrés crónico del trabajo, que no es manejado de manera exitosa.


En México es muy importante que conozcamos este síndrome, ya que la Organización Mundial de la Salud estima que el 75% de los trabajadores en el país sufren de este síndrome. Estos datos colocan a nuestro país en el primer lugar en el mundo en estrés laboral, por encima de países como Estados Unidos o China.


Este síndrome se puede presentar con una gran variedad de síntomas, aquí te mostramos algunos de ellos:

  • Incremento en la sensación de agotamiento y debilidad física

  • Aislamiento.

  • Cansancio mental.

  • Despersonalización y cinismo.

  • Fatiga crónica

  • Periodos prolongados de tristeza y negatividad.

  • Reducción del rendimiento laboral


Existen distintas estrategias o medidas preventivas para combatir este síndrome, acercarte más a tu familia y tus amigos y encontrar espacios para ti mismo son excelentes estrategias.


Es importante destacar que la pandemia por Covid-19 ha incrementado la presencia de este síndrome en las personas. Un factor muy importante, es que las personas al estar trabajando desde sus hogares encuentren más complicado desconectarse de su trabajo y encontrar espacios para relajarse.


Otra de las estrategias importantes para poder manejar y prevenir el burnout es la organización, no solo de tu tiempo sino también de tus espacios. Además, una buena administración del tiempo te permitirá encontrar espacio para realizar actividades que te satisfagan a nivel personal y reduzcan tus niveles de estrés.

Recuerda que un diagnóstico de burnout debe ser realizado por un profesional de la salud, que descarte otras condiciones como ansiedad y depresión.




2 visualizaciones0 comentarios