Las rutinas, herramientas para crear hábitos.

Cuando hablamos de hábitos nos referimos a las acciones que hacemos de manera frecuente de manera casi automática, estas acciones no requieren planeación, debido a que las hemos hecho tantas veces que ya no es necesario prestar atención o poner esfuerzo en realizarlas.


Existen muchos hábitos, algunos pueden ser positivos como, tomar agua, lavarse los dientes antes de dormir, organizar tu escritorio antes de iniciar a trabajar, por mencionar tan solo algunos ejemplos.


Según investigadores de la universidad de Duke “los hábitos conforman el 40% de los comportamientos que tenemos en un día” esto significa que tienen un gran impacto en nuestra salud y calidad de vida y este impacto puede ser positivo o negativo.

Pero crear un hábito no es una tarea sencilla, no solo depende de nuestra motivación o nuestros deseos , también son afectados por las comunidades a las que formamos parte y los entornos en los que nos desarrollamos; nuestra familia, nuestro trabajo, nuestros amigo e incluso nuestros vecinos pueden afectarlos.


Las rutinas


Una buena herramienta para cambiar o crear un hábito nuevo son las rutinas, estas son los conjuntos de acciones que se hacen de manera regular, puede ser la forma especifica en que se realizan las tareas o un orden particular.


Una rutina esta compuesta por varios pasos o acciones habituales que re realizan para completar el trabajo, por ejemplo , una rutina para realizar las compras, para prepararte en la mañana o para antes de dormir.


Ventajas de una rutina


Una buena rutina puede ahorrar tiempo, facilitar tu vida y traer una sensación de calma y seguridad. Ya que una rutina esta compuesta de hábitos son una muy buena estrategia para cambiar un hábito , inicialmente requiere de tu atención y motivación para cumplir con ella, pero al realizarla de manera repetitiva te acostumbraras a ella, hasta que puedas realizarla de manera semi-automática.

Aquí te dejo 5 consejos para crear una rutina que te ayude a crear o cambiar un hábito.

  1. Encuentra tu motivación y la razón de hacer el cambio.

  2. Plantea objetivos claros y realistas.

  3. Empieza por cambios pequeños y ve construyendo a partir de ellos.

  4. Conócete a ti mismo y tu día, así minimiza los cambios en tu día.

  5. Plantea el tipo de rutina que crear


Referencias:

Unidad de Prevención de Conductas adictivas. (2017). Que son los hábitos y como se forman. Recuperado 31 de enero de 2022, de http://www.alfaradelpatriarca.es/wp-content/uploads/2017/12/QUE-SON-LOS-H%C3%81BITOS.pdf




2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo