La administración del tiempo

El tiempo es un recurso muy importante, tiene un efecto en cada aspecto de la vida, implica nuestro pasado, afecta nuestro presente y impacta nuestro futuro. Por eso es importante aprender a administrar el tiempo de manera inteligente.


Nos gustaría iniciar aclarando que la manera en que se administra o “gasta” el tiempo es afectada por distintos elementos. Algunos de ellos son factores sobre los que tenemos poder; como nuestros hábitos , rutinas, actos y actitudes, pero también por elementos fuera de nuestro poder; por ejemplo la cultura en la que vivimos y la tecnología que utilizamos.


Lo anterior provoca que gestionar nuestro tiempo no sea tarea sencilla, en especial al tomar en cuenta que debemos equilibrar nuestra vida laboral con la familiar, la personal y académica.


Para lograr este objetivo es importante recordar que el tiempo, por más que lo parezca a veces, no es un recurso infinito, no es posible conseguir más tiempo. Esto implica que únicamente somos capaces de controlar como utilízanos la cantidad de tiempo que tenemos a nuestra disposición.


Para una correcta administración del tiempo hay varias dificultades que debemos plantear antes de iniciar:

  • Siempre va a existir una cantidad casi infinita de cosas que podemos realizar en lugar de lo que estamos haciendo en un momento particular.

  • No podemos realizar todo y debemos dejar de actuar como si fuera posible.

  • Si no usamos el tiempo de todas maneras este va a consumirse.


Una vez que tengamos claros estos tres principios, ya podemos iniciar a pensar en cómo administrar el tiempo.


Beneficios de una buena administración del tiempo


Como ya comentamos, la administración del tiempo no es sencilla, entonces, ¿por qué deberíamos buscar una buena gestión del tiempo? De manera general nos puede traer algunos de los siguientes beneficios:

  • Aumento de la productividad y rendimiento.

  • Contribuye a cumplir objetivos.

  • Reduce costos en distintas áreas de nuestra vida.

  • Nos ayuda a construir estrategias para cambiar hábitos

  • Reduce el estrés

  • Nos ayuda a encontrar espacio para realizar actividades que nos hacen feliz

  • Nos ayuda a atraer equilibrio entre distintas áreas de nuestra vida.


Referencias:

Flores Álvarez, R. G. (2020, marzo). Manual del curso administración del tiempo y organización del trabajo. GIDECA Grupo Integrado para el Desarrollo de la Empresa. https://gideca.net/files/Manual%20Curso%20Administracion%20del%20Tiempo.pdf


Perez Ibarra, A. (2016). La administración del tiempo: Una prioridad de la vida. Revista de la Universidad de La Salle, 69(12), 193–205. https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1481&context=ruls




0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo