¿Importante o urgente? El primer paso para administrar tu tiempo.

Administrar tu tiempo de manera funcional no es tarea sencilla, en post anteriores hemos hablado de todos las dificultades que podemos enfrentar al hacerlo, pero llegó el momento de pasar del análisis a la acción. El primer paso es establecer tus prioridades.

Y aunque lo anterior parece sencillo es más complicado de lo que se aparenta, actualmente parece que todas las tareas deben tener prioridad en nuestra agenda, sin embargo, debemos primero conocer primero qué son las actividades importantes y actividades urgentes:

  • Importante: es aquello que al realizarlo aporta a cumplir objetivos y brindar plenitud.

  • Urgente: todo lo que requiere de nuestra atención o acción inmediata.

Ahora es importante aclarar que no todo lo importante es urgente de la misma manera que no todo lo urgente es importante.


Por ejemplo; asistir a una cita médica puede ser muy importante pero no requiere que se realicé de manera inmediata. En la otra cara de la moneda, tal vez recibimos una llamada de un potencial cliente que resulte urgente contestar pero el tema de la charla no es importante.


Clasificación de actividades para administrar el tiempo


Es importante enfocar nuestras prioridades, ese es el primer paso para alcanzar una buena administración del tiempo. Si enlistamos todas las actividades que realizamos en el día pueden entrar en una de 4 clasificaciones:

  • Actividades urgentes e importantes

  • Actividades no urgentes pero importantes

  • Actividades urgentes pero no importantes

  • Actividades no urgentes pero no importantes

Aunque inevitablemente todos tendremos actividades de estas cuatro clasificaciones debemos intentar reducir las actividades no urgentes y no importantes importantes al máximo. Ojo aquí , no estamos diciendo que eliminemos actividades de ocio o espacios improductivos.


Actividades como pasar tiempo en familia, ir al cine con amigos o inclusive realizar algún hobby, no deben clasificarse como actividades no importantes, estas contribuyen a nuestra felicidad y desarrollo personal, eliminarlas de nuestra planeación aumenta nuestro nivel de estrés y agotamiento.


En nuestro siguiente post les enseñaremos cómo clasificar las actividades correctamente para después poder mejorar nuestra planeación y administración del tiempo.

Fuente:

Flores Álvarez, R. G. (2020, marzo). Manual del curso administración del tiempo y organización del trabajo. GIDECA Grupo Integrado para el Desarrollo de la Empresa. https://gideca.net/files/Manual%20Curso%20Administracion%20del%20Tiempo.pdf




1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo